Salto De Altura
El salto de altura es una prueba de los concursos
del programa Olímpico. Consiste en realizar un salto vertical para superar un
el listón sin derribarlo, que puede situarse a varias alturas.
Desde finales del siglo XIX, este salto ha estado
presente en todas las competiciones atléticas, aunque su evolución ha sido muy
grande desde los primeros saltos, que se realizaban sobre fosos de arena y con
estilos muy diferentes, hasta los actuales, que han llegado a marcas
espectaculares con ayuda de la tecnología, el entrenamiento y la técnica.
Historia:
Es la evolución técnica donde se notan mayores
diferencias con los atletas de principios de siglo. En el siglo XIX predominaba
el salto con dos piernas, la “tijera”, el rodillo ventral e incluso saltos acrobáticos
más propios de la gimnasia que del atletismo
La verdadera revolución en el salto de altura se dio
en las Olimpiada de México (1968), Cuando un saltador de altura de los EE. UU.
Llamado Dick Fosbury, realizó la prueba con una técnica absolutamente
innovadora, lo que supuso lograr la medalla de oro. Desde entonces, la gran
mayoría de los saltadores de altura adoptaron su técnica, que lleva su nombre
el estilo Fosbury flor.
La técnica del salto de Fosbury, junto a la mejora
del suelo de las pistas, de las zapatillas de salto, así como los sistemas
reentrenamiento, ha contribuido a que algunos hombres puedan superar alturas de
más de 2, 40 metros de altura.
Pruebas:
·
El estilo ventral
1. La carrera
-Debe ser progresiva y abarca 10 zancadas.
-El tronco debe estar ligeramente inclinado.
-La penúltima zancada es más larga y la última más
corta.
2. La batida
-El impulso comienza apoyando el talón de la pierna
de batida en
el suelo.
-Posteriormente se apoya todo el pie.
-La pierna libre se eleva como si golpeara un
balón
-La pierna de batida se extiende y se despega del
suelo.
-Los brazos se colocan hacía atrás flexionados para
luego
Elevarlos hacia arriba y adelante
3- El vuelo
-La pierna libre completamente extendida envuelve el
listón.
-Posteriormente, el brazo de la pierna y el tronco
se sitúan
Horizontales al listón.
-La pierna de batida se va flexionando y se eleva
hacia fuera y
hacia arriba.
4- La caída
-Se cae sobre el costado y la espalda.
-El cuerpo gira longitudinalmente encima de la
colchoneta.
-El rodamiento viene provocado por el giro
El estilo
Fosbury
Tiene
igualmente cuatro fases: La carrera, la batida, el vuelo y la caída.
1. La carrera
-Nos
facilita la velocidad necesaria para luego poder tener mayor
Fuerza para el salto vertical
-Se
emplean de ocho a diez zancadas
-Debe
ser progresiva, fluida y controlada.
-La
carrera tiene dos partes una recta y otra curva.
-El
cuerpo va ligeramente inclinado hacia delante hasta las dos
últimas
zancadas
-La
penúltima zancada es algo más larga y la última más corta.
En ésta el tronco se echa hacia atrás.
-Durante
toda la carrera debe mirarse fijamente al listón.
-Si
la pierna de batida es la izquierda, debe realizarse la carrera
por el lado derecho, si es la derecha al contrario.
-La
pierna de batida va a ser siempre la más alejada del listón
2.- La batida o impulso
-Comienza
desde que el pie de impulso contacta con el suelo en el
último
paso hasta que se despegue completamente del suelo
-En la
Batida intervienen dos acciones: la de la pierna de impulso
y
la de la pierna libre
-Acción
de la pierna de impulso
-En
el último paso del cuerpo, ligeramente inclimado hacia atrás,
y
con la pierna de impulso ligeramente flexionad el talón toca el suelo.
-Posteriormente
se apoya toda la planta, a la vez que se extiende
ésta
completamente con gran fuerza, despegándose del suelo.
-El
tronco se ha colocado en el mismo eje que la pierna de
batida,
y los brazos se extienden hacia arriba y hacia delante
-Acción
de la pierna libre
-La
pierna libre se encuentra flexionada, subiendo con rotación hacia la
pierna
de impulso, alejándose del listón.
-Esto
facilita el giro del cuerpo, para poder pasar de espaldas el
listón.
-La
fuerza del salto se consigue gracias a la velocidad de la carrera y el
impulso en la batida.
3-El vuelo
Después
del despegue, el cuerpo del saltador se traslada hacia delante, hacia arriba y
pasa el listón.
-Debe
intentarse verticalmente lo más posible antes de aproximarnos al listón.
-Los
giros realizados en la batida hacen que la posición del cuerpo sea de
espaldas al listón
-La
pierna libre sigue flexionada para facilitar el paso
-La
pierna de impulso se va flexionando hasta ponerse a la misma altura que la
libre, finalizando en el punto de máxima ascensión con las rodillas al mismo
nivel.
-El
máximo arqueamiento del cuerpo coincide con las caderas encima del listón
-En
este momento, los hombros se relajan hacia atrás, los brazos se pegan al cuerpo
y las piernas quedan colgadas del listón.
-Después,
cuando la cabeza y el tronco están descendiendo., se deshace el arqueo del
cuerpo con un movimiento en sentido contrario.
4-La Caída
-Se
cae en la colchoneta sobre los omóplatos, con los brazos en cruz para
proteger la columna vertebral.
-Se
produce una rotación del cuerpo hacia atrás, como si se realizase una
voltereta.
La
caída se produce en la prolongación del punto de despegue
Elementos utilizados:
En un campeonato profesional de salto de altura se utilizan
los siguientes elementos:
- Saltómetros: son dos barras señalizadas con marcas de 1 centímetro, donde se colocan los soportes para el listón.
- Barra travesera o listón: es una barra rígida que se apoya en los soportes que se sitúan en ambos saltómetros.
- Soportes para el listón: son unos soportes de 40 x 60 mm. que servirán de soporte para el listón.
- Colchoneta: es imprescindible para que el atleta no se lesione al caer tras el salto.
Ejercicios metodologicos de la prueba:
Ejercicios metodologicos de la prueba:
Ejercicio # 1 Flexión y extensión de las piernas con
elevación de muslos
El atleta parte de una posición inicial con los pies
separados al ancho de los hombros. Los brazos extendidos al lado del cuerpo. Se
inicia el movimiento elevando alternadamente los muslos hasta lograr la
horizontalidad del muslo con el piso. Los pies se apoyan sobre el metatarso y
detrás de la pierna que permanece extendida, los brazos acompañan el movimiento
de forma sincronizada.
Debe haber una amplia participación de los músculos
cuádriceps y la articulación de la cadera.
El tronco y la cadera en posición recta e inclinada hacia el
frente. Se deben realizar movimientos continuos y cíclicos desplazándose en
recta a lo largo 20 m.
Ejercicio # 2 Desplazamiento elevando muslos en zig-zag:
El atleta parte de una posición inicial con los pies separados
al ancho de los hombros. Los brazos extendidos al lado del cuerpo
El deportista se desplaza en zig –zag realizando movimientos
de elevación de muslos con una sincronización alternada de los brazos. El
tronco se inclina a cada lado con un amplio movimiento del brazo contrario
hacia donde se realiza la inclinación. El desplazamiento se hará con una leve
inclinación de los hombros y la cadera hacia adelante, cuidando que el apoyo
del pie termine en metatarso.
Ejercicio # 3 Desplazamiento en línea recta y en curva:
El saltador realiza una carrera en línea recta con amplias
zancadas. Las rodillas elevadas a la altura de la cadera y los pies se apoya
sobre el metatarso. Debe haber una extensión de la articulación de los tobillos
y una participación activa de músculos de los cuádriceps.
El despegue:
El despegue comienza cuando se produce la colocación del pie
de despegue sobre toda su planta en dirección al recorrido de la carrera de
impulso, a una distancia aproximada de un metro de la vertical de la varilla.
El tronco que ya viene con una inclinación hacia el interior de la curva, se
desplaza hacia atrás. Los brazos en retroceso simultáneo mantienen el ángulo de
90º. La cadera se traslada hacia el frente.
Ejercicio # 1 Ejercicio de giro continuo
El deportista adopta una posición inicial con las piernas
separadas al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo,
los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al
frente.
El saltador inicia el movimiento dando un paso al frente
apoyando la zona metatarsiana, se produce una ligera amortiguación y rápida
extensión. El apoyo debe pasar rápidamente hacia la punta del pie. Para
realizar la extensión de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo, al
momento del despegue.
Ejercicio # 2 Despegue y pase sobre vallas:
Para realizar este ejercicio colocamos una valla a baja
altura.
El atleta se ubicará en una posición inicial, con la pierna
de despegue adelantada apoyada sobre el talón, la pierna de batida colocada
atrás apoyada sobre el metatarso y una leve flexión de la rodilla. El tronco
debe estar recto y hacia atrás, la cadera adelantada, los brazos retrasados y
los codos flexionados 90º aproximadamente, las manos con ligera flexión y los
dedos pulgar sobre los dedos índice.
Se eleva el péndulo, el cuerpo pasa por la vertical sobre la
pierna de apoyo y se realiza la completa extensión de cadera, rodilla y
tobillo. La pierna de péndulo pasa sobre la valla flexionada por la rodilla,
con una angulación aproximada de 90º. Los brazos suben vigorosamente sobre la
cabeza, los codos a la altura de la mirada y los hombros se llevan hacia las
orejas. El péndulo permanece sostenido arriba, la cabeza erguida y la mirada
fija en un punto al frente y arriba, el pie que despega hace contacto con el
piso.
El vuelo:
El vuelo comienza cuando el saltador pierde el contacto con
el piso. El cuerpo realiza una trayectoria hacia adelante y arriba,
originándose una rotación del hombro y la cadera.
La pierna de péndulo mantiene la elevación horizontal, el
brazo más cercano a la varilla se eleva por encima de la cabeza y el hombro lo
acompaña en el recorrido hacia arriba. El brazo y el hombro contrario
permanecen un tanto por debajo hasta lograr estabilizarse durante el ascenso.
La pierna de despegue se flexiona a la altura de la rodilla, la cadera queda
extendida y la cabeza hacia atrás.
El atleta completa su salto al pasar sobre la varilla con la
cadera elevada, producto de la entrada sincronizada de los hombros y la cabeza.
Las piernas se mantienen flexionadas por las rodillas. Los brazos mantienen la
posición por encima de la cabeza. También podrán estar extendidos hacia abajo.
Ejercicio # 1 Lanzada de Espalda.
El saltador se ubica de espalda a la zona de caída con las
piernas extendidas y separadas al ancho de los hombros, brazos extendidos.
Se realiza una flexión de ambas piernas, manteniendo la
cabeza erguida y la vista al frente, los hombros en línea recta con la cadera y
los brazos se recogen en un ángulo de 90º hasta quedar detrás de la espalda.
Por medio de una explosiva extensión de las piernas se hace un despegue en el
que los brazos se llevan hacia adelante y arriba.
El atleta al realizar la suspensión del piso desplaza la
cadera hacia el frente, realiza una pequeña recogida de ambas piernas atrás y
los brazos se suspenden sobre la cabeza.
La cabeza realiza un movimiento amplio hacia atrás con la vista
dirigida arriba y atrás, logrando una amplia y sostenida suspensión.
El saltador debe caer sobre la espalda.
La caída:
La caída se encuentra ligada al vuelo. El saltador debe
pegar su mentón al pecho y el cuerpo adopta una posición en forma de L. La
caída se realiza sobre la espalda, las piernas permanecen extendidas y los
brazos mantienen su posición
Ejercicios para la asimilación de la caída.
Errores mas comunes:
Durante la fase de "carrera" o aproximación:
-Exceso de la velocidad de desplazamiento, que deriva en un segundo error;
-Zancadas de un tamaño reducido.
-Cadera baja (debes procurar tener tu centro de gravedad tan elevado como sea posible al aproximarte)
En el vuelo:
-bajar la cadera o en su defecto, no elevarla lo suficiente para formar un buen arco. (esto suele tirar la barra)
-Falta de elevar los pies con un ultimo jalón (cuando el resto del cuerpo ya libro la barra, los pies por ultimo suelen tirarla)
Incrementar la potencia en las piernas (pesas o saltos múltiples) te ayudara con la altura
Incrementar la fuerza en el abdomen te ayudara con la elevación final de piernas
Incrementar la fuerza de los lumbares (espalda baja) te ayudara a mejorar la posición de arco.
Los errores en la aproximación te recomiendo grabar al saltador y de esta manera poder apreciar a detalle los aspectos a corregir.
-Exceso de la velocidad de desplazamiento, que deriva en un segundo error;
-Zancadas de un tamaño reducido.
-Cadera baja (debes procurar tener tu centro de gravedad tan elevado como sea posible al aproximarte)
En el vuelo:
-bajar la cadera o en su defecto, no elevarla lo suficiente para formar un buen arco. (esto suele tirar la barra)
-Falta de elevar los pies con un ultimo jalón (cuando el resto del cuerpo ya libro la barra, los pies por ultimo suelen tirarla)
Incrementar la potencia en las piernas (pesas o saltos múltiples) te ayudara con la altura
Incrementar la fuerza en el abdomen te ayudara con la elevación final de piernas
Incrementar la fuerza de los lumbares (espalda baja) te ayudara a mejorar la posición de arco.
Los errores en la aproximación te recomiendo grabar al saltador y de esta manera poder apreciar a detalle los aspectos a corregir.
Fuentes:
https://es.wikibooks.org/wiki/Salto_alto/T%C3%A9cnica_del_salto_alto
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