miércoles, 10 de octubre de 2018

3.Salto de Vallas 110 m, 100 m, 400 m.


3.Salto de Vallas 110 m, 100 m, 400 m.
DESCRIPCIÓN
Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.
En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.
 110-110 mvallas


Historia
Los antecedentes históricos de estas carreras se encuentran en la universidad de Óxford donde en 1850 organizaron una carrera en la que había de superar 10 vallas. En el año 1888, Francia ajusta la distancia a 110 m., con ello quedaron fijadas definitivamente las características esenciales de la prueba. La prueba de los 110 m. vallas en su modalidad masculina forma parte del programa de los juegos olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La prueba de 100 m. vallas, disputada en la rama femenina, hace parte del programa de los juegos olímpicos desde Munich, 1972. La prueba de 400 m. vallas en la rama masculina hace su aparición en el programa olímpico en París, 1900. En la prueba de 400 m. vallas Edwin Corley Moses fue dos veces campeón olímpico, en 1976 y 1984, y batió en cuatro ocasiones el récord mundial de la modalidad. La prueba de 400 m. vallas en la rama femenina ingresa al programa olímpico en Los Ángeles en 1984.
Historia de las carreras con vallas en Colombia
La carrera con vallas en Colombia se conoce desde 1910 cuando Cecilia Navarrete corre los 80 m. en varones Carlos Olano corre los 110 m. con vallas en 1941 en Bogotá. Jaime Aparicio es el primer Colombiano en ganar una medalla de Oro a nivel internacional en 400 m vallas durante los ii juegos bolivarianos de Lima 1947. Otros deportistas destacados en esta disciplina son paulo villar de santa marta y llimi rivas de antioquia. En damas Brigitte Merlano y Ximena Restrepo De Antioquia.


PRUEBAS DE PISTA Y CAMPO 
110-110 mvallas
100 METROS FEMENINO
En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.
110 METROS MASCULINO
En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.
vallas
REGLAMENTO
La parte superior de la valla ha de ser de madera y rayada. Las rayas blancas se hayan en el extremo. Las barras que soportan la parte superior son de metal.
El diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de 3,600 kgs. como mínimo y 4 kgs. como máximo para derribarla.
En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
b) Si pasa una valla que no está en su calle
c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
Muchos correredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.

TÉCNICA
Dividiremos la carrera en cuatro fases, las cuales son aplicables tanto a 100/110 metros vallas como a 400 metros vallas.
SALIDA
La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad, aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad. A continuación te recordamos cuales eran las fases de la salida





EL PASO DE VALLA
Como consecuencia del último paso el atleta deberá encontrarse en condiciones de atacar la valla, en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible. Para ello realizará los siguientes movimientos:







a) Pierna de ataque: Llamaremos así a la pierna que se lanza cont ra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual pendula hacia atrás.
La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.

b) Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
c) Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla.

El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía desde atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.
d) Acción de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañandola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla.
El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.

e) El punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si esta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo, alcanzándose el punto más alto de aquélla sobrepasada la valla. Si el punto de batida queda demasiado lejos, también tendrá que saltar para no caer contra la valla.
En ambos casos el atleta pierde tiempo, el incorrecto punto de batida le obliga a pasar demasiado erguido, precipitar su pierna de ataque, tomar contacto con el suelo con pesadez y estropear su ritmo de carrera.


EJERCICIOS METODOLOGICOS DE ENSEÑANZA

- Asimilacion del salto con ejercicios convinando: Velocidad-Salto buscando longitud- Juegos que involucraban saltar a un compañero, competencias que involucraban los elementos anteriormente nombrados.
-Pasar de manera lateral y levantando la pierna por cada una de las vallas.
- Salto a 2 pies buscando distancia y altura
-Saltar vallas en carrera(vallas de enseñanza)

ERRORES MAS COMUNES 
Atacar de cerca provoca:
 – La pierna de ataque no va perpendicular.
 – Se vuela mucho la valla.
 – Pérdida de velocidad.
 Consecuencias de volar la valla
• Se pierde velocidad horizontal.
• Se hunde al salir de la valla.
 • La primera zancada es corta. 
 • Obliga a pendular para alargar las zancadas
 • Impide seguir el ritmo óptimo entre vallas
Principales defectos en la salida de la valla Generalmente vienen provocados por el ataque deficiente y por precipitar acciones en el vuelo:
 – La pierna de impulso no llega a la posición correcta.
– Hundirse.


FUENTES: 
http://www.atletismogranadajoven.es/aprende-atletismo-100110-metros-vallas/
https://es.wikibooks.org/wiki/Carreras_con_vallas/Historia
https://es.wikibooks.org/wiki/Carreras_con_vallas/Reglamento
http://atletismohyf.blogspot.com/2017/10/errores-mas-comunes-que-cometen-en-la.html

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